El Glaciar Perito Moreno es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia. Produce uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, cuando grandes pedazos de hielo caen por el efecto del avance del glaciar sobre las aguas del lago.
Por motivos que todavía siguen causando debates en la comunidad científica y a pesar de que la mayoría de los glaciares del planeta están retrocediendo por efecto del el cambio climático y del calentamiento global, el Glaciar Perito Moreno es uno de los pocos glaciares que se mantiene en un estado de equilibrio porque sigue acumulando masa a un ritmo similar al de su pérdida.
El agua del lago argentino tiene un hermoso color turquesa producto de los sedimentos traídos por el avance del glaciar.
Ubicación geográfica
El glaciar está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia Argentina. A 78 km (48 millas) del Glaciar Perito Moreno se encuentra la localidad de de El Calafate, ubicada además, a 320 km al noroeste de la ciudad de Río Gallegos, la capital de la provincia. En una zona increíble, rodeada de majestuosos bosques y de las impresionantes montañas de la Cordillera de los Andes, el Parque Nacional Los Glaciares tiene una extensión de 724.000 ha y cuenta con 356 glaciares en total y ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Espectáculo único en el mundo
El glaciar es una formación de hielo de 250 km2 (97 millas cuadradas), de 30 km (19 millas) de longitud, tiene un frente de 5 km (3,1 millas) de longitud, y emerge sobre el nivel del lago unos 70 m (240 pies), además la profundidad total del hielo es de 170 metros (558 pies). Constituye uno de los 48 glaciares que derivan del Campo de Hielo Patagónico Sur, este campo de hielo constituye la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo.
Proceso de rotura del hielo
El avance constante del glaciar a una velocidad de casi 2 m por día y 700 m por año, forma una represa con las aguas del brazo Rico del lago produciendo un desnivel del lago de hasta 30 m. Debido a la presión del agua se producen filtraciones en el hielo y luego se forma un túnel con una altura de hasta 50 m. Cada varios años, -específicamente cada cuatro años y medio en el promedio del último siglo- se produce el derrumbe de esta bóveda, produciendo un espectáculo imponente y único en el mundo, atrayendo turistas de diversos países, siendo uno de los mayores atractivos del parque.
Este proceso de rotura se produce en intervalos irregulares, la última vez fue el 12 de marzo de 2018, a la madrugada cuando el parque estaba cerrado, por ello, no hay imágenes ni testigos. La ruptura anterior se produjo a las 10:54 del 10 de marzo de 2016 y la previa fue el 2 de marzo de 2012. La lista de los registros son de los siguientes años, cuando se produjeron rupturas: 2018, 2016, 2012, 2008, 2006, 2004, 1988, 1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951 (extrañamente en invierno), 1947, 1940, 1934, 1917.
Excursión Navegando la pared sur del Glaciar
Sorprendentemente en el hielo del glaciar habita un pequeño insecto llamado andiperla willinki. Conocido también como “la perla de los Andes” o “dragón de la Patagonia” es una especie de plecópteros, pasa toda su vida sobre el hielo. Mide aproximadamente 15 mm y se alimenta de bacterias que viven en el hielo traídas por el viento. Este insecto fue descubierto en 1956 el glaciar Upsala por Aubert Willink, durante muchos años se lo creía extinto hasta el año 2001, se lo encontró nuevamente, a 20m de profundidad, en el glaciar de Torres del Paine.
Un poco de la historia
Desde su descubrimiento y por muchos años, la zona del glaciar se encontraba en disputa entre Argentina y Chile. Aunque en 1879, el capitán británico de la Armada Chilena Juan Tomás Rogers fue quien avistó por primera vez el glaciar y que algunos años más tarde, Rudolph Hauthal, representante de la Comisión Argentina de Límites, también lo hizo.
Por las vueltas de la historia, cuando se firmó el tratado de límites entre ambos países, el glaciar quedó bajo la soberanía argentina. Esto fué porque se establecieron ciertas normas, como que el límite de ambos países en la cordillera de los Andes es hasta el paralelo 52 y que los lagos de vertiente atlántica quedarían en jurisdicción Argentina y los de vertiente al pacifico, quedarían en territorio de Chile.
En 1899 luego de varios años de investigaciones, recopilación de material arqueológico y relevamiento de la zona, el teniente argentino Iglesias, a cargo de los estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino, lo llamó “Perito Moreno”, en homenaje a Francisco Pascasio Moreno a cargo en la Comisión de Límites entre Argentina y Chile, conocido como “el perito” por sus amplios conocimientos de la región. Fue un pionero que estudió la región en el siglo XIX y sus estudios jugaron un papel sumamente importante para fundamentar la defensa del territorio argentino en el conflicto limítrofe con Chile.
Vista desde las instalaciones del Parque Nacional Los Glaciares
El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con pasarelas especialmente diseñadas para visualizar el glaciar a 400 m de distancia, este circuito permite a los visitantes ver el flanco sur y el borde orientado al este del glaciar.
En los últimos años desde el establecimiento del aeropuerto internacional, se produjo un importante desarrollo económico en El Calafate siendo la ciudad màs cercana a los glaciares, el turismo internacional representa una fuente importante de ingresos para el creciente desarrollo turístico de la región.
Desde la década de 1970 empiezan a llegar turistas para disfrutar del Glaciar Perito Moreno, sin dudas una de las maravillas naturales más destacadas de la Patagonia, por ello la Ciudad de El Calafate se convirtió en una de las localidades con mayor crecimiento demográfico de la Argentina, con una disponibilidad turística de alrededor de 7500 camas, la ciudad se consolidó como destino internacional, recibiendo más de 12 vuelos diarios en temporada alta.
El Clima
El clima de la ciudad de El Calafate es frío y seco con una amplitud térmica anual moderada. En verano el promedio del mes de enero es de 13 °C alcanzando hasta los 28 °C. En invierno, en el mes de julio el promedio es de 1 °C con una temperatura mínima absoluta de -14°C un récord que se alcanzó el 27 de julio de 2014. Las precipitaciones rondan los 150 mm anuales.
Mini trekking sobre el Glaciar Perito Moreno
En los alrededores del lago argentino se organizan una gran variedad de actividades como por ejemplo visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez, y caminatas en el lago Roca. Frente a la Bahía Redonda, se encuentra el Club Andino que fue pionero en la enseñanza de las actividades de montaña, funciona abierto al público con un muro de escalada, un bar con vistas al lago argentino y en invierno cuando se congela la Bahía, se brinda el alquiler de patines y trineos. En el área del Parque Nacional se realizan las excursiones a los glaciares destacándose el Glaciar Perito Moreno, destacándose excursiones como minitrekking sobre el mismo glaciar, navegación por los canales del lago argentino visitando los imponentes glaciares Upsala, Spegazzini, Onelli y Seco, entre otros.
Para caminar sobre el hielo del glaciar con ropa y calzado especiales y la supervisión de guías entrenados con amplio conocimiento de la zona. Los tours son una opción de “mini-trekking”, con una opción de caminata corta de una hora y media y otra opción que suele durar unas cinco horas.
Muy cerca del centro de la ciudad de El Calafate, a 5 km al oeste se encuentra el Glaciarium Museo del Hielo Patagónico, un centro cultural y científico en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno. En el año 2011 fue inaugurado el centro de interpretación de glaciares. En el subsuelo de Glaciarium Museo del Hielo Patagónico está El Glacio Bar, el único en el mundo construido con hielo de glaciar, de hecho todo en este bar está fabricado de hielo, las paredes e inclusive el mobiliario: los vasos, la barra y los sillones, etc. Con una superficie de 80 m² y tiene una temperatura ambiente de – 10 º.
Horarios y más información para el Acceso al Parque Nacional
Sólo el Corredor Mitre-Glaciar Moreno tiene horario de acceso: Verano: Desde el 1° de septiembre hasta el 30 de abril de 8 a 18 hs (con permanencia hasta las 20). Invierno: Desde el 1° de mayo al 31 de agosto de 9 a 16 hs (con permanencia hasta las 18). Se puede comprar una pase promocional con 50% de descuento para la segunda visita al Parque a través de este sitio de venta de APN.